miércoles, 28 de mayo de 2008

GRANADILLA


Granadilla es un pueblo abandonado de Cáceres (Extremadura) al cual van diversos colegios a lo largo del año .Este año el profesor de biología y geología apoyado por el colegio pidió la subvención en noviembre y asta marzo no nos dijeron que si. Desde que lo supimos le estuvimos


haciendo muchísimas preguntas al profesor, ya estaba hasta aburrido de nosotros.
El día 29 nos marchamos a la una y media. Era para marchamos a la una pero tuvimos un pequeño contratiempo y es que tuvimos que cambiar de autobús debido a que en el otro no nos cabían las maletas.
El viaje fue largo pero no conseguimos dormir nada en toda la noche debido a que siempre había alguien haciendo barullo y eso se nos notaba en la cara.
Durante el camino nos fuimos parando en las gasolineras para ir al baño y para pode levantarnos. Por la mañana nos paramos en Salamanca y visitamos la catedral de la cual el profesor nos habló sobre ella y por último la plaza mayor. Luego nos marchamos directos para Grandilla directamente.
A las seis de la tarde llegamos a Grandilla. Nosotros fuimos los segundos en llegar, los primeros fueron los de Marchena. Una vez que llegaron los Zalamea una de las monitoras nos repartió las habitaciones. Había seis casas, tres de chicos y tres de chicas. Cada casa tenía tres habitaciones, una para cada colegio, y en cada habitación había tres o cuatro personas.
Una vez instalados en la habitación y desecha la maleta nos bajamos para el comedor en donde nos explicaron como funcionaba y las normas que debíamos seguir. Por la noche hicimos juegos nocturnos hasta las doce, hora a la cual había que estar en la habitación sin hacer ruido.
La primera noche nos dormimos temprano ya que estábamos cansados del día anterior. Todos los días nos levantamos a las ocho de la mañana debido a que a las ocho y media había que estar en el comedor .A las doce nos daban el bocadillo y a las dos y media comíamos. Por la tarde de cuatro a seis teníamos con el profesor y a las seis nos daban la merienda. Y a la noche a las nueve y media nos daban la cena. Esto lo hicimos todos los días.
Todas las comidas nos la daban en el comedor, que era común para todos.
El proyecto que realizamos durante toda la semana era uno que ya llevábamos medio hecho de aquí. Era parecido a la oca. El juego constaba de un dado, una serie de preguntas que fueron elaboradas previamente por los diferentes grupos y un tablero en el cual había 29 casillas. Los grupos eran tres o cuatro personas en cada uno y se identificaban mediante un color. Los colores eran: negro, azul, rojo, amarillo, blanco y verde. Este juego consistía en que cada grupo iría tirando el dado y para avanzar tendría que acertar la pregunta que había en cada casilla y en caso de no acertarla tendrían que esperar un turno, ganaba el primero que consiguiera llegar al final. Para llegar a la ultima casilla tenías que tener el número exacto sino no ganabas. Como todos los juegos este también tenía unas trampas y estas eran 2, una estaba en la casilla 19 y si caías en esa tenías que volver al principio y la otra estaba en la casilla 25 y lo que hacía era que retrasabas asta la 8.
El lunes, nos repartieron en grupos. Cada grupo realizaría un oficio distinto .Los grupos eran siempre los mismos. El oficio lo decían por la mañana, por lo cual ya tenías que ir preparada.
El 1º día a mi grupo nos tocó albañilería y fuimos a tapar los avugueros de una pared del comedor a través de los cuales pasaba humedad y producía una mancha.
El martes nos tocó artesanía y hicimos unos pasteles que luego nos comimos en la hora del bocadillo.
El miércoles nos tocó agricultura y nos fuimos a labrar los garbanzos castellanos y sacarles las malas hierbas a los ajos y a las zanahorias. También estuvimos sentados en el campo hablando con la monitora.
El jueves nos tocó ganadería y nos fuimos a darle de comer a los diversos animales que hay allí: gallinas, cerdos, caballos …
El ultimo día, el viernes, tuvimos interiores y entonces lo que hicimos fue pintar una casa por a dentro, el pasillo y el baño. La casa que nos toó pintar fue en la que vivía yo.



Todos los día también teníamos taller. Este no era por grupos sino que cada persona elegía el que quisiera. Lo único que no se podía era repetir.
Yo el lunes fui al de recursos naturales. La monitora nos enseñó una plantas y nos habló de ellas y luego hicimos unas sales minerales.
El martes me fui a la radio preparar el programa para el próximo día transmitir. Se transmitía en directo a las ocho de la mañana y se llamaba Radio Granadilla 2008.
El miércoles hice alfarería, que consiste en trabajar con el barro. Cada uno podía hacer lo que quisiese.
El jueves no tuvimos taller y el viernes tampoco.
Durante la semana también tuvimos algunas horas de tiempo libre las cuales dedicamos para ver la torre, la iglesia descansar y pasear por le lugar.






El mejor momento de todos fue el viernes por la noche. Organizamos una boda medieval en la cual se casaron dos chicos: Noelia y Marco. En esa boda había brujas, un sacerdote, guardias reales … Antes de la ceremonia en la Iglesia nos fuimos a comer al castillo y después de la ceremonia hicimos fiesta asta las tres de la noche, y paramos porque nos marchó la luz y entonces no pudimos continuar. Esa noche los profesores leyeron un discurso y todos nos emocionamos y acabamos llorando la mayor parte ya que es muy difícil que nos volvamos a ver.
El ultimo día llego y como siempre a las ocho nos levantamos y a las ocho y media desayunamos. Luego de Nueve a nueve y media recogimos y limpiamos la casa en la cual habíamos estado viviendo. Luego nos fuimos para la salida y allí nos despedimos todos. Fue un final triste ya que todos nos habíamos cogido mucho cariño y ya nadie se quería marchar. La mayoría lloramos y fueron pocos los que no lloraron. Todos teníamos los números uno de otros y quedamos de seguir manteniendo comunicación a través del messenger y así lo hacemos.
Incluso los profesores también lloraron .Además nosotros también por ellos porque eran encantadores, simpáticos, amables …
Esta fue una experiencia inolvidable, la cual sirve para conocerte a ti mismo y a los demás. Se la recomiendo a todos y me gustaría volver a repetir.

No hay comentarios: